Origen del Graffiti! PARTE 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origen del Graffiti! PARTE 3

Mensaje por Admin el Lun Jun 29, 2009 11:30 pm



En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, denominado como "estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense. A principios de los años 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.



Muelle (Juan Carlos Argüello) fue el primero en aparecer alrededor del año 1980 y en los cuatro años siguientes le siguieron otros como Bleck (la Rata) y Glub. Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los grafiteros. Se les denominó como graffiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus firmas.



Por 1982-1983 se extendieron los estilos de graffiti más similares al estilo del resto de Europa y de Estados Unidos: pintadas, trenes, metros y todo. Siendo de gran importancia el grupo QSC, con figuras importantes e influyentes como KOOL, JASTONE; SNOW, SEONE... También hay que destacar a Koas, escritor madrileño relacionado con QSC en sus inicios que realizó multitud de pintadas en trenes y metros en Madrid. Como grupos a finales de los 80 y principios de los 90 cabe destacar a SPC y PTV, en Madrid los cuales realizaron gran parte de los metros en esa época. Y a DTY y A3 en Barcelona. Los años 90 en España están profundamente marcados por la aparición de una marca de sprays de pintura especializados para graffiti, MONTANA, los cuales han permitido la accesibilidad a todos los escritores a una pintura de calidad y un precio asequible, anteriormente toda la pintura era sustraída en grandes superficies o ferreterías.



Hay marcas de pintura especializada, como Montana Colors, que patrocinan a artistas de graffiti. Se publican revistas y vídeos sobre el tema. Muchas autoridades locales destinan algunas superficies para la ejecución de graffiti e incluso financian concursos, exhibiciones o festivales del mismo dentro de sus actividades culturales. En Valencia capital, por ejemplo, en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la estación del norte, se halla el Montana Shop & Gallery Valencia. La ciudad se está convirtiendo en una de las capitales del writing español y quedaba clara la necesidad de una tienda especializada en las necesidades de los escritores. Hanem y Drim, unos de los principales protagonistas de la evolución del graffiti valenciano, son sus creadores.



La existencia de plataformas como Urban Art Festival, posibilita la organización de eventos en distintas ciudades repartidas por toda la geografía peninsular, introduciendo nuevas formulas en el graffiti, con la participación de artistas nacionales e internacionales del mayor nivel, consiguiéndose grandes producciones como las acontecidas en Gran Canaria o Sevilla.



Información extraida de: www.wikipedia.com

avatar
Admin

Administrador Mujer Español
Puntos : 3395
Edad : 26

Ver perfil de usuario http://mundo-hiphop.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.