Origen del B-Boying

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Origen del B-Boying

Mensaje por Admin el Lun Jun 29, 2009 10:37 pm



El B-boying, es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura Hip Hop surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1970. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop. El B-boying forma parte de los llamados cuatro elementos de Hip Hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.



Existe una notoria diferencia entre un bboy y un breaker, el primero baila por cuestiones meramente culturales y por aportar elementos nuevos, innovando y llevando el nivel de dificultad a nuevas dimensiones. El breaker es la persona que baila solamente por ánimo de lucro y ó moda, no tiene conciencia del movimiento hip-hop genéricamente hablando, y no sabe la historia y fundamentos que un bboy debe saber. Aunque, cabe mencionar que algunos bboys de tiempo completo, trabajan haciendo publicidad ó en TV, pero esto se justifica por los grandes avances que han dado a la cultura, no solamente dando exhibiciones para la gente sino contribuyendo con la creación de nuevos estilos.



Éste elemento del hip-hop, comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los "burns" en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de mofa o risa al oponente, bien haciéndose el dormido, el muerto...



Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana. Aunque su gran popularidad pierde intensidad en los 1980s, en los 90's resurge gracia a bboys como Storm (Alemania), Speedy, grupos como breaks Crew, Ten elements crew... el Bboying permanece como un fenómeno predominante, mostrándose a través de los medios con frecuencia en películas y anuncios.



El Bboying es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos, rítmicos influenciados desde bailes aborígenes, Artes Marciales, Gimnasia, salsa, y el popular funky. La lista de los movimientos es enorme y requiere una gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Practicar este baile en su totalidad no es nada fácil, ya que requiere una gran fuerza de los músculos para poder soportar tu propio peso haciendo movimientos casi imposibles desafiando la gravedad, una elasticidad muy buena y mucha paciencia y práctica para aprender los pasos, pues ninguno salen a la primera y caerte al suelo es lo más normal durante el aprendizaje. Se compone básicamente por:



Top Rocking: Todo el baile que se realiza de pie (también conocido como flow). Se utilizan siempre que se baila Break, es lo primero que se baila, y se utiliza generalmente en las batallas de break para abrir y formar el círculo de gente que observa la batalla y seguidamente captar la atención de esta durante unos segundos antes de empezar con los footworks. Los Toprocks son básicos, y requieren de un buen odio musical y sentido del ritmo para que los pasos concuerden con el ritmo de la canción que está sonando. A menudo se suelen complementar con movimientos de brazos, para dar una mayor sensación del ritmo.



Footwork: se compone básicamente en los pasos que se realizan en el suelo como el six step. Freezes: Son los movimientos en los que el B-Boy queda suspendido (congelado) un lapso de tiempo. Powermoves: Todos los movimientos mas gimnásticos, en los que se gira o se realizan transiciones aparentemente más "poderosas o enérgicas". Este conjunto forma el Breakdance con sus movimientos. Es un estilo de baile difícil de hacer pero practicable, se necesita mucha habilidad. Movimientos:



- Air flare: Consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equilibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.



- Windmill: Conocido como molinos, es el movimiento en el cual un b-boy gira con su cuerpo pegado al suelo y sin que sus piernas llegen a tocarlo.



- Escorpión: poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.



- Fly flash: voltereta de medio lado.



- Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio en esta que queda libre se ha de apoyar la rodilla.



- Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three steps five steps seven steps y el babylove o 12 steps entre otros).



- Handstand: popularmente conocido como el pino consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta.



- HandHop: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar con esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.



- Flare: consiste en apoyar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo es conocido como caballete en la disciplina olímpica.



- Free: variedad de movimientos que se basan en dejar una mano en el suelo y la otra extenderla junto a los pies.



- 1990: Consiste en dar vueltas sobre uno mismo apoyándose en una sola mano y equilibrándose con los pies.



- 2000: Tiene el mismo mecanismo que el 1990 pero en este caso el apoyo se realiza sobre dos manos.



- Halos: Sobre la cabeza se dan vueltas a la vez que se va dibujando un círculo en el suelo. El apoyo de la cabeza se realiza sobre un lado de esta mientras los brazos se utilizan para dar impulso.



- Munchmill: Consiste en girar el cuerpo por el suelo sin que las piernas lleguen a tocarlo (el mismo mecanismo del windmill) con una variación, las piernas están acurrucadas y cruzadas.

Las batallas son un enfrentamiento entre dos Crews de Bboys en círculo (Circle) donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los crew (grupos) pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores. Hay siempre un jurado que decide quién es el bboy ganador. Una vez que el bailarín gana se le permite adoptar gestos del oponente. No solo es de dos crew pueden se uno contra otro.





Dentro del bboying, aquí también van el popping, looking y el uprock (conocido como "Rocking"), entre otros estilos, que aún no se han definido completamente. El Locking fue íntegramente creado por Don Campbell en Los Ángeles (CA) en 1970. Él y su grupo The Campbellock Dancers (The Lockers más tarde debido a problemas legales con el nombre original) dieron a conocer el baile a nivel nacional e internacional vestidos con sus extravagantes atuendos, tirantes y sombreros. El Popping por otro lado nació en Fresno (CA) de la mano de Electric Bogaloo y fue rápidamente adoptado y dado a conocer en el Bay Área (CA) gracias al grupo The Black Messengers. Electric Bogaloo combinaron inicialmente pasos de Locking, tickin’ (contracción de los músculos), backslading (moonwalking de Michael Jackson y Poppin Taco) y otros movimientos de mimo (el robot, etc.). Ambos bailes no tardaron en llegar a New York donde se popularizó rápidamente. Shock-a Lock fue el primero en bailar Locking en New York.



En Latinoamérica, específicamente en Bogotá Colombia, se conoce como grupo líder y pionero de este género del Hip Hop y fundadores del Breakdance a la agrupación "Bone Breakers", integrada en su momento (1984), por muchachos que desafiaron todas las leyes de la gravedad para inspirar años después a miles de jóvenes que hoy lideran un movimiento muy fuerte en ese país; hasta el punto de llegar a crearse a nivel regional, una exhibición anual llamada Hip Hop al Parque. Los Bone Breakers como lo dice uno de los directores del mítico grupo colombiano (Manuel González Guzmán), se inspiró en esos segundos de baile de la película "Flashdance" donde hace su aparición el ya mencionado grupo neoyorquino "Rock Steady Crew"; cada uno de los integrantes se preocupo siempre por hacer respetar el estilo y se convirtieron indirectamente en puristas del baile en su época, lo que les valió ganar todos los concursos de baile de los años 80 en su país, hasta el punto de llegar a ser declarados fuera de concurso y grupo exhibición para reinados y grandes eventos de la época. Entre sus records además de volverse imbatibles en las pistas de baile, está el de no haber sufrido ningún accidente. Todos sus integrantes pertenecen hoy día a la "Old School" de Colombia y son destacados personajes en los medios de comunicación y de la sociedad colombiana. Su evento-concierto mas reconocido fue una presentación realizada en un centro comercial de la calle 72 de Bogotá llamado "Granahorrar", donde congregaron a miles de seguidores teniendo incluso las autoridades que llegar a cerrar esta transitada avenida por desordenes con la no esperada asistencia; esto se conoció como "el despelote de Granahorrar". Hicieron adaptaciones en video de la canción "Azuquita pal´café", montajes en video con coreografías llamadas por ellos mismos como "Los Viejitos", "Los Obreros" y "Cuatro Esquinas" entre muchas; participaron en Teletón; tuvieron su propia sección en televisión en un programa llamado "Joven es..." presentado por Armando Plata Camacho; enfrentaron en un reto privado en la famosa discoteca de la época "Keops" a la agrupación "Magnificient Force" de Nueva York y su retiro definitivo acaeció al filo de la llegada de la década de los noventa, dando paso a sus nuevos compromisos universitarios y profesionales y cerrando este capítulo en la historia de la introducción del breakdance en Colombia.



Información extraida de: www.wikipedia.com

avatar
Admin

Administrador Mujer Español
Puntos : 3398
Edad : 26

Ver perfil de usuario http://mundo-hiphop.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por kaaz one love el Miér Jul 08, 2009 6:02 pm

muy bien detallado....pero te falta hablar sobre los nuevos y diversos estilos..profundizar mas en elos...


up rock, popping,krumping,new style,street dance, funky etc
avatar
kaaz one love

Avanzado Hombre Español
Afición/es :
  • Writter
  • Traceur
  • Breaker
Puntos : 3691
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por Admin el Jue Jul 09, 2009 2:45 am

la vedad es que en este tema no estoy nada puesta... se aprende mucho buscando por ahi *o* ... necesito expertos, asi que si me ayudas, encantada ^^
avatar
Admin

Administrador Mujer Español
Puntos : 3398
Edad : 26

Ver perfil de usuario http://mundo-hiphop.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por kaaz one love el Jue Jul 09, 2009 12:15 pm

ya ando en ello jajaja
avatar
kaaz one love

Avanzado Hombre Español
Afición/es :
  • Writter
  • Traceur
  • Breaker
Puntos : 3691
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por Admin el Vie Jul 10, 2009 12:43 am

gracias *o*
avatar
Admin

Administrador Mujer Español
Puntos : 3398
Edad : 26

Ver perfil de usuario http://mundo-hiphop.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por kaaz one love el Miér Jul 22, 2009 7:30 pm

por cierto en el escorpio esta algo mal descrito....mira..
el escorpio es haciendo el pino simple y inclinarse a un cierto numero de grados..(mas de 60) hacia atras..cuanto mas llegues a tocar el suelo mas merito y esfuerzo atrae...las piernas en cruz..y las manos abiertas hacia fuera..

paz
avatar
kaaz one love

Avanzado Hombre Español
Afición/es :
  • Writter
  • Traceur
  • Breaker
Puntos : 3691
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por kayl el Dom Jul 26, 2009 1:07 pm

pues de ai yo no se acer casi nada xD

_________________
[u]al rap no lo considero simple musica,para mii...es una forma de vida....[u][embed-flash(width,height)]
avatar
kayl

Habitual Hombre Español
Afición/es :
  • MC
  • Skater
  • Traceur
  • Breaker
Puntos : 3519
Edad : 21

Ver perfil de usuario http://www.myspace.com/kaylrap

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por kaaz one love el Lun Jul 27, 2009 11:51 am

bueno es cuestion de mucho tiempo y fuerza nada mas...
avatar
kaaz one love

Avanzado Hombre Español
Afición/es :
  • Writter
  • Traceur
  • Breaker
Puntos : 3691
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Origen del B-Boying

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.