Origen del Dj
3 participantes
Mundo Hip-hop :: Disc jockey :: Origen
Página 1 de 1.
Origen del Dj
Un disc jockey, comúnmente abreviado como DJ, es el encargado de escoger, poner y mezclar la música, grabada en discos, fiestas, discotecas, radio, etc. Aunque la práctica empezó con discos de vinilo, puede llamarse DJ a quien ambienta con música mediante cualquier otro sistema de reproducción, o a través de secuenciadores electrónicos. Actualmente algunos DJ utilizan sistemas de discos compactos, estos son llamados CDj abreviatura proveniente de la unión de CD y Dj
El origen de los DJ radica en Antonio Jorge Aníbal de Los Ángeles a finales de la década de los 60, en donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación empezó a competir con la tradicional música de las orquestas imperantes en las fiestas y eventos de la época. No pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo DJ, con música envasada, liberando espacio para la pista de baile y brindando una mayor potencia de sonido gracias a la amplificación.
Luego con la década de los años 70, la música disco y el desarrollo de discos de vinilo con una mejor calidad de sonido, hizo que los disc jockeys se consolidaran, produciendo también todo el movimiento de los clubs o clubbing que seria el contexto de trabajo de los DJs actuales. En la década de los 70, los disc jockeys jamaiquinos -allí conocidos como selectors sirvieron como plataforma para la incipiente cultura e industria del reggae, así como fomento para la cultura de la fiesta de sesión de DJ, y oportunidad para los cantantes noveles en sesiones de improvisación sobre grabaciones instrumentales.
También mucho se le debe dentro de la misma década, al surgimiento de la música breakbeat y el rap provenientes de los suburbios afroamericanos en EE.UU. -lo que se conoce como Hip Hop-. Gracias a la inventiva del jamaicano Kool DJ Herc, e investigadores como Grandmaster Flash se desarrollaron muchas técnicas que posteriormente serían utilizadas en toda la música dance y electrónica: Los DJ de hip-hop de la época inventaron el loop antes de existir los samplers, haciendo brutales mezclas de fragmentos de música funky, creando ritmos repetitivos utilizando discos iguales alternándose, es decir repetir continuamente una parte de una canción (a lo cual se le llamaba breakbeat). Esta primaria forma de grooves sería la semilla de la música dance y rap. También crearon el turntablism caracterizado comúnmente por creaciones estéticas y rítmicas a base de los sonidos de rayado de la aguja (scratches), haciendo girar los discos hacia atrás y adelante con la mano dando lugar a variadas distorsiones del sonido grabados.
El arte de pinchar discos, es una actividad semi-creativa (totalmente creativa en el caso del turntablism, y con un alto componente creativo en el caso del breakbeat y el remix), ya que el DJ ejecuta su trabajo en función de dos o más pistas preestablecidas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por artistas que producen sus propios discos. El DJ trabaja sobre la base de éstas, pudiendo variarlas según las posibilidades de su mezclador, en el caso de tener herramientas integradas o externas como loop, sampler, efectos varios etc. Algunos Dj’s también elaboran sus propios discos de trabajo, especialmente algunos turntablists. Existe también un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del DJ.
El equipamiento básico utilizado habitualmente puede incluir giradiscos (Tornamesa), mesa de mezclas (Consola o Mixer) y auriculares, y pueden estar presentes micrófonos, reproductor de CD, samplers, procesadores de efectos, secuenciadores, y ordenadores. Lo que se mantiene invariable es la mesa de mezclas o mixer, sin la cual no se podría mezclar, ya que permite la conjunción graduada y armónica de las dos señales de audio, ecualizándolas (subiendo o atenuando grupos de frecuencias) a fin de dar distintos matices al sonido (calor, brillo, etc.). Y regulando el volumen de cada canal, etc. Además, la última tecnología ha permitido colocar al PC como motor de todos estos implementos, al equiparlos con lo que se denomina PUERTOS MIDI. Básicamente, estos puertos, que se conectan directamente al computador, traducen las operaciones de los equipos físicos, de manera que el PC pueda reconocerlos y hacerlos visibles a través de un programa determinado y correspondiente al equipo en cuestión. Muy útil al momento de ahorrarse espacio en CD y vinilos, además de facilitar y optimizar el trabajo del DJ.
Hay muchos tipos diferentes de disc jockeys, dependiendo de si es de radio, o un productor/creador de música como Dj mouse, o DJ de competición-exhibición, como los turntablist. Depende también del estilo de la música mezclada, (house, tecno, trance, chillout, reggae, reggaeton, rap, jazz, cantadas, hardhouse, mákina, hardcore, hardstyle etcétera) y de las técnicas utilizadas. En general, el trabajo de un DJ de música pop es más simple que de DJs de hip hop y música dance. Éstos últimos, que usan técnicas que van mucho más allá que el simple poner discos (breakbeat, Groove, scratching, beatmatching, mixing, blending, cueing, phrasing, cutting, etcétera), también se encuentran en otros lugares americanos el Dj especializado en el genero crossover el cual es el genero que maneja todos los tipos musicales que existen en el mundo, este genero se considera uno de los mas difíciles a nivel mundial debido a que el Dj crossover debe tener conocimiento acerca de todos los géneros musicales a nivel global, este genero se siente mucho en zonas latinoamericanas debido a que en este continente hay mucha diversidad cultural y por tal motivo se ve mucho mas, a parte de estos géneros de Dj existen muchos mas, pero éstos son los que cobran mayor importancia.
Se utiliza la palabra Groove para referirse, bien a la composición de música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión coordinada de música contenida en varios discos o fuentes. Para crear un groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile. También se debe de tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, Beats per minute), para que el ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy largos en la mezcla. La creación o mantenimiento de un groove tiene un alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquél que sabe escoger los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.
El breakbeat es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un ritmo insistente y bailable, llamado loop.
El remix es una técnica derivada del breakbeat y el groove, consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas, sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de música para que las personas escuchen una misma a capella pero con diferentes ritmos o diferentes ritmos con una a capella. Este trabajo comúnmente se hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los masters de las canciones originales, con samplers y otros secuenciadores electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del disc-jockey.
El turntablismo, el loop mediante el breakbeat, el scratch y el back spin, como técnicas esenciales de trabajo, han derivado en un virtuosismo técnico con un merito realmente loable como disciplina artística. Beatjugglings, flares, crabs... la creatividad del DJ se ha disparado, del simple acompasamiento estructural y rítmico, a crear música a partir de los sonidos del propio vinilo. No obstante, como ya se mencionó previamente la multiplicidad de fuentes de mezcla, son variadas, desde los CD players, ordenador etc. Sin embargo, la mística y esencia del DJ tradicional, radica en mezclar con vinilos, ya que mediante los giradiscos (comúnmente llamados platos) se puede lograr un sonido más "humano" o artesano, además de ser una fuente de sonido más manipulable ya que el vinilo está directamente al alcance del pinchadiscos mientras gira y reproduce su contenido, permitiendo hacer una diversidad de trucos turntablism.
Existen competiciones para determinar quién posee más técnica, como el DMC, que creando en los 80's las competiciones mundiales, se han extendido a más de 30 países, coronando cada año al mejor DJ del mundo, desde el punto de vista técnico.
Hall of fame España (Campeones Technics DMC).
1995 Dj German
1995 Dj Sebas
1996-1997-1998 Dj Loomy
1999 Dj Dare
2000 Dj Tedu
2001-2002 Dj Jekey
2003-2004 Dj Bordallo
2005 Dj Tedu
2006 Dj Tedu
2007 Dj Pimp
2007 Dj ERIC
2008 Dj Unda
2008 Dj's Vulcano
2008 Dj Saw
2008 Dj Sebjul
2007 Dj Warner
2007 Dj Toni
Algunas competiciones se basan en lo que el disck jockey puede llegar a producir en su publico, es calificado por la misma gente, al final de cada turno (20 min. cada uno) los jueces de la competencia evalúan el nivel de los gritos, aplausos, sensaciones en la gente y eligen a los ganadores anualmente. En torneos de este tipo han sobresalido disc jockeys latinos, como Kike Serrano, Juan Tabares, Alfonzo Rondon, DJ Rick, DJ Javier Vanstap y el novato del 2007 dj. Julián Serrato
También existen competiciones a nivel nacional actuando como Caza talentos, en Colombia por ejemplo, se lleva a cabo el único reality de DJ's del mundo, Real DJ, en este se hacen selecciones de los participantes y se les lleva a una casa estudio donde tendrán que demostrar todo su talento para poder tocar en el conocido Summer Dance Festival que se realiza en la ciudad de Cartagena y al que asisten miles de personas de todo el mundo. Otro concurso que generó gran convocatoria fue Natural Beats, realizado por la única emisora electrónica colombiana, dentro de muchos aspirantes, doce fueron los finalistas, de allí surgieron reconocidos DJ's como Sebastian Penagos, Sebastian Ochoa, Pablo Lopera, Steve Groove y Dabeat Gomez.
Información extraida de: www.wikipedia.com
Re: Origen del Dj
dj tee y dj acei son tambien unos muy buenos dj`s de los que han hecho tambien historia sobretodo actualmente...esta muy bien relatado la historia..cabe de esperar que la gente sepa que muchos de estos dj`s empezaron a enseñar su musica solo como una forma de expresarse como nosotros tenemos las nuestras....
muy bien!
muy bien!
kaaz one love-
Afición/es :- Writter
- Traceur
- Breaker
Edad : 33
Re: Origen del Dj
gracias *o*
la verdad es que si me sacas del rap me pierdo un poco xD pero buscando buscando... he aprendido un oton de cosas jajaja xD
la verdad es que si me sacas del rap me pierdo un poco xD pero buscando buscando... he aprendido un oton de cosas jajaja xD
Re: Origen del Dj
para algo estamos aqui para aprender mas cosas utiles y actuales! jaja
kaaz one love-
Afición/es :- Writter
- Traceur
- Breaker
Edad : 33
Temas similares
» Origen del RAP! *o*
» Origen del Hip-hop! *o* --> Los 4 elementos.
» Origen del B-Boying
» Origen del beat box
» origen del skate
» Origen del Hip-hop! *o* --> Los 4 elementos.
» Origen del B-Boying
» Origen del beat box
» origen del skate
Mundo Hip-hop :: Disc jockey :: Origen
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.